Sin categoría

LAS TRAGEDIAS HUMANAS DE PURGA EN TURQUÍA

 

El día 15 de Julio Turquía sufrió de un intento de golpe de estado. La gente demostró un ejemplo muy importante con la presencia contra el golpe de estado y con la unidad y solidaridad para la democracia.

 

Tras el fallido golpe de estado, el presidente Turco señaló la persecución calificando el intento de  golpe como un “regalo de Dios”.  Lamentablemente las repercusiones realizadas como masiva ola de purgas, detenciones y arrestos, y violación a los DERECHOS HUMANOS contra la oposición especialmente al Movimiento Hizmet o Movimiento Gulen confirmaron las palabras del mandatario Turco.

 

El presidente Turco ha extendido sus amenazas fuera del país y ha dicho desafortunadamente: “Desde entonces, ningún país y región en el mundo es ni será un refugio seguro para los seguidores de GÜLEN” 

(Para ver el video https://www.youtube.com/watch?v=UbNI6RZunLY ).

 

PURGA EN CIFRAS

 

138.148 funcionarios públicos fueron destituidos incluyendo jueces y fiscales, profesores, académicos y decanos, médicos, militares, policías, actores de teatro, incluso últimamente árbitros de fútbol.

 

Más de 200.000 pasaportes fueron anulados.

 

1.284 colegios  privados, 800 pensiones de estudiantes privados, 15 universidades privadas, 35 hospitales privados, 1.254 fundaciones, 19 sindicatos se han cerrado.

 

45 diarios, 28 canales de televisión, 44 emisoras de radio, 15 revistas, 29 casas editoriales y distribuidores, agencias de noticias se han cerrado.

 

269 periodistas fueron arrestados y hay una orden de arresto contra decenas más.

 

Aunque el número exacto no se sabe, miles de empresas privadas, han sido tomadas por el gobierno y miles de empresarios fueron arrestados. De acuerdo a lo declarado por el ministro de Hacienda de Turquía las propiedades de las instituciones ligadas al movimiento Hizmet valoradas en más de 4 mil millones de dólares han sido tomadas por el gobierno, además de varias empresas privadas que valen miles de millones de dólares han sido tomadas.

 

118.235 personas fueron detenidas.

 

55.927 personas fueron arrestadas, incluyendo jueces y fiscales, profesores, académicos y decanos, médicos, militares, policías, periodistas.

 

17,000 mujeres, y mas que 600 niños incluyendo recién nacidos en cárceles de Turquía

 

VIOLACIONES a los DDHH

 

Con posterioridad al fallido golpe de estado, el gobierno declaró por 3 meses estado de emergencia y suspendió la Convención Europea de Derechos Humanos. Esas medidas aumentaron la preocupación de violación de los DDHH.

 

Amnistía Internacional (AI) afirmó que “hay pruebas creíbles” de abusos y del uso de tortura en Turquía contra personas detenidas tras el intento de golpe de Estado.  “golpes y torturas, incluidas violaciones, en centros oficiales y no oficiales en todo el país”

 

La ONG aseguró tener “informes creíbles” de que la Policía en Ankara y Estambul obliga a detenidos a estar en “posiciones de estrés hasta 48 horas, negándoles comida, agua y tratamiento médico“.

 

Además, con frecuencia no se les ha informado debidamente de los cargos de los que se les acusa, y se les ha negado que puedan verlos abogados y familiares, “socavando su derecho a un juicio justo”.

 

Últimamente un profesor detenido, Gokhan Acikkollu y un empresario detenido, Mustafá Torer que eran diabéticos murieron bajo la tortura y por negación de tratamiento médico.

 

Hay varios muertos por suicidio entre las personas detenidas, pero por otro lado hay fuertes reclamos que esas personas no murieron por el suicidio, sino que murieron bajo la tortura.

 

El mejor ejemplo que muestra las violaciones a los DDHH actualmente es el discurso del Ministro de Economía de Turquía, quien recién dijo: Ellos van a rogarnos para que los matemos refiriéndose a  las personas detenidas y arrestadas. (Para ver el video https://www.youtube.com/watch?v=mO9x5bfKuDU  ).

 

LOS MÉTODOS DE LA MAFIA

 

El periodista Bulent Korucu era el editor del diario “Yarina Bakis” y la revista semanal “Aksiyon”, hasta que los cerraron. Bulent Korucu es uno de los decenas de periodistas que tienen orden de detención. Agentes de policía irrumpieron en la casa de Korucu, amenazando a los miembros de su familia y acosándoles sobre la localización del periodista. Al no encontrar al periodista, policías se llevaron a Hacer Korucu, la esposa del periodista y dijeron a la familia que la van a mantener como rehén hasta que Bulent Korucu se rinda. Además Tarik Korucu, hijo de Bulent Korucu, dijo en su Twitter que la policía dijo a miembros de la familia que continuarán llevándoselos uno por uno hasta que su padre se entregue a la policía. Últimamente, su esposa, Hacer Korucu, fue arrestada después de la detención de 9 días.

 

De la misma manera, el 26 de julio la policía turca irrumpió en la casa de Muhammet Cakir, un abogado buscado para su detención. Al no encontrar al abogado en casa, se detuvo a su madre que tiene 86 años para forzar a su hijo a rendirse. Ella se ha mantenido como rehén desde entonces.

 

Como estos ejemplos hay miles de personas que fueron detenidos como rehén y fueron arrestados por no poder encontrar sus familiares.

 

Para más detalles de purga en Turquía puede visitar esta página.

www.turkeypurge.com