Sin categoría

ME HABIA ENTERADO QUE HULUSI AKAR ESTABA PREPARANDO UN GOLPE

 

ENTREVISTA

 

Fethullah Gülen dio una entrevista dentro del Informe de Stocholm Center for Freedom denominado “15 de Julio Golpe de Erdogan” y se publicó en varios medios noticiosos , el cual exponemos a continuación. Para ver el reporte completo de 191 páginas visite: http://stockholmcf.org

 

Link de la fuente original: http://www.shaber3.com/hulusi-akarin-darbe-hazirligi-icinde-oldugunu-duymustum-haberi/1287710/

 

 

¿Cuándo se enteró la primera vez de la intentona del golpe, cómo ha reaccionado?

 

Me entere de los medios. Me informaron los amigos de acá. Mi primera reacción, como una persona que ha sido testigo de todos los golpes y afectada por los daños de los golpes que sufrió el país: “Que Allah no castigue a nuestro pueblo”. Soy una persona que desafiando todas las criticas dije: no hay vuelta de democracia, cuando algunas personas la veían como “anti religión” me preocupé por mi país, como una persona que ha vivido sus consecuencias directamente y fui testigo de su factura al pueblo. Tome mi posición en contra repugnando con un fuerte lenguaje antes de la desactivación del golpe.

 

¿Usted estaba preocupado por un posible golpe antes del 15 de julio?

 

Se hablaba de la preparación de un golpe del Ejército en muchos lugares. Según el relato de un amigo periodista, también entre los periodistas de Ankara este asunto se hablaba en voz baja. Yo también estaba escuchando que el Jefe las Fuerzas Armadas General Hulusi Akar que estaba preparando un golpe y tenía esfuerzos sobre este tema. Algunas personas influenciadas de estos rumores creyendo en el golpe, como motivado por una orden militar podrían participar en ello. Por supuesto “Que Allah sabrá el fondo de todo”. Pero nunca había imaginado la ficción de este golpe sanguinario con el fin de acabar con el movimiento de Hizmet.

 

 

Después del 15 de julio en una entrevista dada a la prensa extranjera por usted, declaró que le había parecido esta intentona de golpe como un guion de Hollywood. ¿Usted con qué datos y razones ha llegado a esta conclusión? ¿Según usted, quienes han escrito este guion? ¿Quiénes están detrás del 15 de julio?

 

Hasta ahora fui testigo de tres golpes en Turquía. Actualmente algunos intentos de golpe se habían informado en la prensa por los juicios de Balyoz (mazo) y Ergenekon. Pero este, era un teatro hecho maliciosamente del que se podría enterar un niño, porque era un guion que no se parecía nada con otros golpes hechos y ni con los intentados. Respecto a este teatro, se escribió y se habló muchas cosas. Solamente esa parte vale la pena estudiar independientemente por mucho tiempo. Entrar a los detalles requiere mucho tiempo. Desde la hora del inicio cuando todo el mundo estaba fuera de sus casas por el horario de verano, hasta la tomada del puente por un pequeño grupo de soldados; como estos hechos se podrían contar muchas cosas.

 

Posteriormente algunos generales retirados han dicho que “Eso era un golpe montado que se hizo para fracasar”. Además, el Vicepresidente J. Biden de EEUU en aquella época, le pareció como un videojuego. Por supuesto que cuando digo teatro o guion, no lo digo por simplificarlo. Sus consecuencias han sido mucho más fuertes que los golpes anteriores en Turquía y aún sigue afectando. 249 personas de nuestro pueblo han perdido sus vidas. Más de 50 mil personas inocentes fueron echadas a cárceles. Cada día vienen noticias de los oprimidos y de los sufrimientos. Los Colegios y Universidades fueron cerrados. Miles de empresas fueron expropiadas. Turquía se desconectó de la vía de la democracia poco a poco, el pueblo estuvo polarizado. Fueron sembradas las semillas de enemistad entre las personas que es muy difícil su recuperación. Se establece una dictadura con el nombre de “Presidencia” tipo de BAATH que se ve en los países del medio oriente.

 

 

“Fue un guion montado maliciosamente por Erdogan y por su equipo”

 

Erdogan recurrió a este medio, porque no podía llegar a su meta por la justicia contra el Movimiento Hizmet que quería acabar. Si recuerdan, él había mostrado su intención de estigmatización del Movimiento Hizmet como una “organización terrorista” a través de unos policías y jueces. Pero era imposible hacerlo por los caminos jurídicos porque las personas de Hizmet eran personas que no pisaban una hormiga en su vida, no salían en las calles, ni tiraban una piedra a nadie. Él se atrevió a este guion malicioso para mostrar las personas de Hizmet como “gente armada”. Así que abrió el camino que lleva a la dictadura e inició la caza de brujas incomparable contra Hizmet. No convenció la opinión pública internacional, pero sí al pueblo turco donde muchos periódicos y canales de televisión tenían la misma política de emisión, así que se convirtió en el enemigo de Hizmet.

 

Este tema hubiera quedado solo en el límite de la enemistad contra el movimiento Hizmet. Se fue arruinando el futuro de un país. Fue desocupado dentro del Estado. Hay ciento de miles de oprimidos. Miles de cerebros estudiados con alta calidad y amantes de su pueblo ahora están en las cárceles o debieron salir del país. En resumen, el 15 de julio fue un guion montado maliciosamente por Erdogan y por su equipo.

 

 

Siempre han dicho que el Movimiento Hizmet se infiltró en el Estado y en sus entidades, ha tenido la meta de influencia en la justicia y policía nacional. ¿Son ciertas estas acusaciones? ¿El movimiento Hizmet tiene estos objetivos?

 

Jamás acepto estas acusaciones desagradables como infiltrarse, penetrar e influir. Hizmet es un movimiento basado en el principio de ser voluntario donde se aprecia la educación y se inspira a las personas para que sean buenas, con alta calidad, morales, conocedores, conscientes de su época donde viven, leales, altruistas y abnegadas. Acusaciones parecidas siempre han pronunciadas desde hace mucho tiempo. Yo siempre he dicho que el envío de sus propios hijos de los ciudadanos de ese país a servir en las entidades oficiales no es una infiltración, sino un derecho fundamental. Siempre he repetido eso en las conversaciones públicas, entrevistas, todavía pienso lo mismo, el envío de sus propios hijos de los ciudadanos de un país a servir, no es una infiltración, es en un derecho natural.

 

 

¿Los que participaron en el teatro del golpe, han traicionado a los principios de Hizmet?

 

Las personas que tomaron mis consideraciones tanto enviaron sus hijos a las diferentes facultades y universidades como al Ejercito. Han existido personas simpatizantes del movimiento Hizmet y apropiado la perspectiva de los valores universales como el dialogo, la paz y el amor dentro de estas instituciones que usted mencionó. Eso no es algo extraño. Pero algunos siempre tenían la molestia de la existencia de esa gente en estas entidades. Las críticas sistemáticas que se han dirigido contra el Hizmet en los últimos 3 y 5 años, no es nada de una manifestación de esas molestias.

 

Desconozco qué cantidad de los militares, jueces, fiscales y jefes de policías expulsadas y detenidas han tenido contacto con Hizmet. Eso no tiene un cuaderno de registro. Hizmet es un movimiento de voluntarios. Quiero reiterar algo por medio de ustedes. Desconocemos si existió algún simpatizante de Hizmet en este teatro de golpe. Si existió alguien de Hizmet en el teatro del golpe, ha traicionado a los principios del Hizmet.

 

“Insisto en la creación de una comisión Internacional”

 

Usted propuso en la creación de una comisión Internacional para la investigación de la intentona del golpe. ¿Qué expectativa tenia? Posteriormente fueron publicados los informes de las agencias de inteligencia de diferentes países. ¿Eso fue suficiente para su petición de la comisión internacional?

 

No era suficiente. Lo propuse después del teatro del golpe. Todavía insisto en la misma propuesta. Las organizaciones internacionales como las Naciones Unidas, la Unión Europea (UN), la OTAN etc. ¡No importa cuál sea, que organicen una comisión independiente para investigar eso! Yo también estoy dispuesto a interrogarme en esta comisión. Tengo respeto ante cualquiera decisión, sea lo que sea. Pero Erdogan y AKP no aceptaron esta propuesta. En vez de la comisión internacional, ni siquiera aceptaron las propuestas de investigaciones en el parlamento la rechazaron con sus votos. Ustedes saben lo que se vivió en la comisión del parlamento que fue creada por la presión después de meses. Ninguna de las personas claves ha querido darse la cara en el parlamento del pueblo.

 

A pesar de los informes publicados por los países como EEUU, Inglaterra, Alemania donde tienen las agencias de inteligencias fuertes, dicen que no hay evidencias concretas que el golpe fue realizado por el movimiento de Hizmet; como una declaración sobre la inocencia de Hizmet, eso no es suficiente porque eso no ha traído una reflexión positiva en Turquía. Yo estoy a favor de ese asunto que sea elaborado por una comisión más seria y reconocida por toda la comunidad internacional. Eso lo pido más por las personas sufridas de esta mentira, para que sea una salvación para ellos en Turquía. Se entenderá mejor mi insistencia en la comisión internacional independiente cuando miramos lo que se vivió por una mentira en los últimos años en Turquía.

 

“LA REPUBLICA DE TURQUIA SE CONVIRTIO EN UN ESTABLECIMIENTO MAFIOSO POR CUPLA DE ELLOS”

 

Para secuestrarlo a usted, fue descubierto que algunos ministros de AKP lo intentaron junto a Michael Flynn quién fue asesor de seguridad privada del Presidente Trump.

¿Usted cómo evalúa esto? ¿Usted se ha enterado de otros intentos?

 

Cuando lo escuché, créanme me puse triste más por mi país. Lamenté por la conversión de la Republica de Turquía en una organización mafiosa donde hay una antigua tradición y se marchaba a veces bien, a veces mal en el camino de la democracia. Desafortunadamente en estos días se viven hechos de secuestros en los países donde no se ha desarrollado mucho la democracia como un método mafioso que no tiene nada que ver con los derechos humanos, ni con la seriedad de un Estado. Parece que aquí (EEUU) han intentado lo mismo. Pero aquí, es un país donde la democracia funciona muy bien en todas sus entidades y la justicia esta apreciada con todos sus principios universales. Aquí no es posible que lo logren. Antes, las fuerzas de seguridad de acá nos habían advertido e informado sobre posibles intentos de atentado.