Pensamientos del Sr. Gülen

Aquello que usted ha experimentado en su vida muestra sus esfuerzos para hacer de Dios el centro de la vida humana. ¿A lo largo de su vida, cómo ha formado y mejorado su creencia?

El largo viaje de la Humanidad, cuyas partes poseen de manera separada una trascendencia especial, comienza en el mundo de los espíritus y pasa por el mundo intermedio, por este mundo y a continuación alcanza el Más Allá, extendiéndose hasta la eternidad. Nos hace participes del conocimiento sobrehumano, un conocimiento que está más allá de tiempo y el lugar, para que los seres humanos continúen este viaje con confianza y seguridad, sin que sean desconcertados, estremecidos, infundidos en el pánico y preocupados.

VER MÁS


 ¿Es un método de hermandad mundial o es el objetivo de la vida humana?

La religión dice que toda la gente desciende de los mismos padres y que todos son iguales, como los dientes de un peine; no acepta ningún tipo de discriminación o privilegio basado en raza, color, nacionalidad, edad o atributos físicos, en absoluto y ordena: «Todos vosotros sois de Adán, y Adán fue creado de la arcilla. Entonces ¡Oh gente! Ser hermanos y hermanas». Y también, todos vosotros sois humanos y todos los humanos son iguales ante Dios. Sólo los verdaderamente piadosos que temen a Dios; aquellos que representan la verdad tanto con sus palabras como con su comportamiento, son exaltados y honorables. Ni el país, ni la raza, ni el color pueden ser una causa de superioridad. Todos vosotros moriréis y rendiréis cuentas por vuestras acciones hechas en este mundo. Aquel día no habrá ningún soborno o favoritismo de nadie; sólo una fe firme y las buenas acciones contarán.

VER MÁS


Usted dota de un papel significativo al amor en sus ideas. ¿Podría explicarnos qué significa el amor para usted?

La creencia significa reconocer la realidad tal y como es. Por otra parte, el amor lleva este conocimiento a la práctica en la vida. Aquellos que no creen ni aman son meros cadáveres que carecen de la verdadera vida. La creencia es una de las fuentes más importantes de la acción, un medio de abrazar toda la creación dentro del espíritu, mientras que el amor es el componente más esencial y la incomparable dimensión del verdadero pensamiento humano. Es por eso que aquellos que desean elevarse hasta alcanzar el mundo feliz del futuro próximo deben primero dirigirse al altar de la fe, ascender al púlpito del amor y después transmitir su mensaje de fe y amor a los demás. Para alcanzar su objetivo, no deben olvidar que dicha influencia depende de su moralidad y sus virtudes.

VER MÁS


¿Es El Islam una creencia basada en el amor y la tolerancia? Existen diferentes opiniones acerca de ello en los países occidentales.

La gente con acercamientos político-ideológicos al Islam observan el asunto a través de lentes basadas en dominantes y poderosos sistemas de pensamientos e ideologías, y de este modo elaboran diferentes conceptos acerca del Islam. Esto puede ser debido a un cierto prejuicio, o a la inconsistencia de algunos musulmanes, o de aquellos que parecen ser musulmanes.

VER MÁS


¿Qué libros islámicos, y en particular, cuáles pensamientos han sido los más influyentes en su progreso espiritual?

Según mi opinión, junto con las ciencias religiosas y la educación espiritual, las personas deben estar versadas en las ciencias positivas, así como la literatura, la historia y la filosofía, al menos hasta cierto punto, deben estudiar los fundamentos de la física, la química, la biología y la astronomía, y estar familiarizado con los filósofos existencialistas como Camus, Sartre y John Marcus y deben conocer la ideas esenciales de la filosofía oriental y occidental. Tomando en cuenta todo esto, es posible decir que mi ámbito de lectura ha sido suficientemente amplio.

VER MÁS


¿Piensa que la actual situación internacional plantea un peligro con respecto a las relaciones entre los seguidores de diferentes creencias?

Siempre ha habido grupos marginales en casi cada nación que han unido sus vidas a la violencia, la furia, el rencor y el odio. Son aquellos no pueden pensar más que en la hostilidad, y que han emprendido junto con la discordia una batalla contra los conceptos como el «entendimiento», el «diálogo», el «amor», «aceptar a cada uno dentro del marco de sus circunstancias» o «un mundo sin conflictos».

VER MÁS

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.